lunes, 17 de agosto de 2009


Desde este humilde blog queremos dar muestra de nuestra mas profunda tristeza por los acontecimientos de estos días y su triste desenlace, consolar a la familia y a todos los amigos de Oscar Perez en estos momentos tan tristes y duros.


Desgraciadamente no pudo ser.

Como muchas veces sucede la propia naturaleza contra la que nos enfrentamos nos doblega, nos vence.

Se suspende el rescate de Óscar Pérez


Un cambio en el tiempo en la zona la previsión de intensas nevadas, la incertidumbre sobre el actual estado del oscense y la dificultad y el alto riesgo que entrañaba para los rescatadores seguir trepando hacia él fueron las causas que provocaron la dura decisión tomada ayer.
"Pocas posibilidades"
Después de diez días de intensas gestiones diplomáticas y esfuerzos desde el terreno, tras colocar cientos de metros de cuerda que asegurasen el descenso del alpinista oscense y superar el collado sito a 5.800 metros, la adversa climatología ha puesto punto y final a la labor de búsqueda del escalador en esa montaña del Karakorum paquistaní.
La dramática decisión se tomó de común acuerdo entre los grupos coordinadores en el Campo Base, en la localidad de Skardú y en el club Peña Guara y se dio a conocer a través de un comunicado: "Hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con la labor". A esto hay que sumar las "dificultades técnicas" y las "pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida". Y sobre todo, "por el riesgo para la seguridad" de los miembros del equipo de rescate.
Pese a los duros momentos, agradecen las muestras de apoyo recibidas día a día. En especial, el trabajo del presidente del Gobierno central, autonómico, de la embajada española en Islamabad, de las autoridades paquistaníes y de todo el grupo de alpinistas españoles, norteamericanos y porteadores de altura que desde el campo base "han trabajando al límite de sus posibilidades". Por último, muestran su "tristeza" y "comprensión" con la familia de Óscar. "Es el comunicado que nunca queríamos dar", lamentan desde Huesca.
"Lo humanamente posible"
Las 21 personas que conforman el equipo de rescate, ya han recibido la orden de regresar a casa. "No podíamos arriesgarnos a que quedaran bloqueadas. Con uno ya hay bastante", aseguran abrumados desde la peña alpinista. La familia, que estuvo siempre al corriente de la operación de rescate, está destrozada, pero comprende que se ha hecho "lo humanamente posible" por salvar a su ser querido.
Durante todo el día de ayer la lluvia estuvo presente en el campo base, y metros más arriba, la nieve hacía imposible emprender la expedición de rescate. "En el Karakorum, una vez llega el mal tiempo no lo abandona hasta julio. Somos los únicos alpinistas que hay en la zona", afirmaba el presidente de la Peña Guara, Manuel Bara. Es un ejemplo de la inestabilidad climatológica de estas fechas en aquel lugar. Las previsiones hablaban de que hasta el martes podría mantenerse el cielo despejado, pero nadie se fiaba de que el pronóstico se mantuviera. Y así ha sucedido.
Óscar Pérez sufrió el accidente cuando intentaba el Latok II, una montaña de 7.108 metros.
Su compañero, Álvaro Novellón, escuchó cómo su amigo se precipitaba por una arista de la montaña. Acudió en su auxilio y lo encontró con una pierna y un brazo roto, lo que imposibilitaba su descenso. Ambos decidieron que Álvaro -tras dejarle ropa de abrigo, dos sacos ligeros de dormir, comida y gas para derretir hielo- partiese en busca de ayuda. Así, Óscar quedó incomunicado en una repisa medio centenar de metros por debajo de la arista por la que había subido, a unos 6.200 metros de altitud. Desde un comienzo, el oscense sabía que su rescate sería largo y complicado. "Sé que tardaréis diez días", afirmó antes de que su compañero saliese en busca de ayuda. La crudeza de la montaña lo ha impedido.