miércoles, 8 de julio de 2009

CUMBRE EN EL HUASCARAN SUR.

El pasado 2 de julio y a pesar del mal tiempo el banderín del Club ondeaba en la cumbre mas alta del Perú, el Huascaran.

Cumbre del Huascarn sur.


Antes de intentar la cumbre helada del nevado mas alto de la Cordillera Blanca, estuve aclimatando varios días por los alrededores de Huaraz, capital del valle de donde parten la mayoría de las expediciones en este duro, pero maravilloso entorno de montañas gigantes y frías.
Durante los primeros días fueron excursiones mas o menos sencillas por encima de los 4.500m, hasta la aproximación al primero de los objetivos el Nevado Pisco con 5.752m.
Tampoco fue un pico fácil, ya que el tiempo no acompaño en ningún momento y la lluvia, nieve y después el frío en altura, junto con bastante niebla complicaron una ascensión en principio no demasiado complicada, pero bueno ahí esta también su cumbre para el Club.

La ascensión del Huascaran comienza 2 días después, con pocas expectativas ya que la meteorología no daba tregua.

Llegue al campo base a 4.350m. junto con el guia local Eloy Salazar Obregon y el cocinero porteador, después de una buena caminata de 1.200m de desnivel por un bonito bosque de Eucaliptus, que aunque no es un árbol endémico se cultiva por aquí para su explotación como leña y construcción.

A la mañana siguiente sobre las ocho salimos en dirección al C1 a 4.860m. situado ya en el campo de hielo por encima de una enorme morrena glaciar con muchos bloques de piedra de fácil acceso, montamos el campamento a medio día y todo parecía ir bien, salvo el la cumbre, donde soplaba un viento infernal.

No tardo en hacerse notar, pues a media tarde empezó a azotar el campo 1 donde estábamos alojados un grupo de "gringos", y nosotros. Durante toda la noche soplo un viento entre 40 y 50 kilómetros hora que amenazaba las tiendas y todo lo que no estaba bien sujeto.

Aguantamos hasta la mañana siguiente pero el viento no arrecio y los americanos decidieron bajarse junto a su séquito de porteadores y cocineros, nosotros en nuestra tienda decidimos gastar el día de reserva hasta la mañana siguiente.
Amaneció un día de esos que uno no puede desperdiciar en la montaña, lucia un sol maravilloso que prometía calentarnos hacia el medio día, que es cuando comienza a dar en esta cara de la montaña, nos apresuramos a desmontar el C1 y salimos rápido para que no nos pillara el sol a mitad de la ascensión a C2, ya que el camino discurre por una canaleta de hielo y seracs propicia a las avalanchas y a la caída de hielo, con bastantes grietas que se mantienen cerradas hasta mediodía. Sin mas problemas que las prisas y algún susto por las grietas, llegamos al campo 2 sobre la 13 horas y montamos la tiendas sin mas problemas a 5.940m, cenamos mas bien mal que bien y nos fuimos a dormir ya que a las 2'30h de la madrugada comenzaba el ataque a cumbre.

La noche era fría pero con una media luna que nos iluminaba y nos permitirá ver con mejor perspectiva el camino, que como no, comienza con una suave pendiente llena de enormes grietas que nos dieron algún mal rollo. Nada mas pasar el primer escollo llegamos a lo que había sido la ruta normal de ascenso, cubierta por una enorme avalancha de nieve y grandes bloques de hielo, tuvimos entonces que buscar un nuevo camino y subiendo un poco mas hacia el suroeste encontramos una pared de entre 55º a 75º de hielo y nieve que nos permitio después de tres largos de 60m. en ensamble subir a la parte alta del glaciar intermedio, unas 3 horas.

Seguimos camino hacia la cumbre pensando que lo peor había pasado y que no encontraríamos mas inconvenientes que los habituales, pero no fue así. A 6.450m mas o menos una gigantesca cornisa de nieve por donde se accedía al plato superior se había desmoronado dejando un caos de grietas y bloques de hielo como escenario para enfrentarnos al ultimo tramo se la ascensión.

Tuvimos entonces que improvisar y buscarnos la vida para poder acceder a la parte alta sorteando una profunda grieta que nos separaba solamente 1'50 cm de nuestro destino, pero con el inconveniente de que nuestros piolets no encontraban agarre por culpa de la nieve blanda.

Después de casi una hora franqueamos ese obstáculo con mas pena que gloria y conseguimos acceder a la Pampa, o falso llano que dicen por aquí, y después de 2'30h de dura caminata con nieve por encima de las botas mas el cansancio acumulado llegamos a las 13'30h a la cima del Nevado.

No pudimos ver nada desde la cumbre ya que la niebla empezó a rodearnos y durante toda la bajada amenazo con nevadas y frió.
Después de unas horas y un imponente rapel de 50m. desde un serac y sobre una grieta impresionante llegamos a la parte baja de la montaña y comienza a nevar intensivamente hasta nuestra llegada al C2, casi al mismo tiempo que el ocaso llegaba a su fin.
Costo mucho esfuerzo en muchos momentos pero,¡¡¡¡ LO CONSEGUIMOS!!!!